Crisis de pareja, cómo ha afectado el Covid-19 a las relaciones

Escrito por: Anel Martínez

|

|

Tiempo de lectura 6 min


Sin duda alguna la pandemia mundial de Covid-19 que estamos viviendo es una situación inédita que ha cambiado nuestra vida y nos ha cambiado como personas.


Nos hemos visto sometidos a un confinamiento de 3 meses en casa y a un cambio de hábitos, a salir menos y evitar las actividades sociales dentro de lo posible. La mayoría no contamos con referentes reales que nos sirvan para saber cómo comportarnos en este tipo circunstancias, lo que aumenta la incertidumbre y nos puede generar momentos y situaciones de agobio y estrés que nos pueden haber afectado a nosotros y a la relación con nuestra pareja.


Si este ha sido tu caso, no te preocupes que te explicaremos las pautas principales para superar una crisis de pareja. Pero primero haremos un repaso a cómo ha afectado el confinamiento a las relaciones y los síntomas principales para detectar que estáis en una crisis.

Cómo ha afectado el confinamiento y la pandemia a las parejas


24 horas en un mismo espacio y con la misma persona, durante 3 meses, con teletrabajo, con incertidumbre, con la imposibilidad de salir de casa, escuchando malas noticias a diario, creando rutinas para los hijos, si los tienen… Todo esto ha hecho mella en las parejas.


Los primeros datos nos venían de China, donde en algunas ciudades se había registrado un récord de demandas de divorcio debido al aislamiento forzado por el coronavirus, pero esta segunda epidemia tampoco la vimos venir.


Según datos de Legálitas, durante los meses más duros del confinamiento, marzo y abril, el aumento de divorcios en nuestro país fue de más de un 41%, pero este porcentaje se ha ido reduciendo a medida que pasaban los meses, siendo ahora mismo el % de incremento frente a épocas anteriores, de un 19%. Por lo tanto, si todavía no habéis llegado a esta situación, aún estáis a salvo y a tiempo de que la llama del amor vuelva a surgir.


Síntomas de que estamos ante una crisis de pareja


Una discusión puntual o unos días de bajón no suponen una crisis de pareja que debas afrontar, te dejamos a continuación los puntos principales para detectar que tú y tu pareja estáis atravesando una crisis:

  1. Falta de diálogo: ninguna de las partes se comunica, lo que siempre lleva a malentendidos, no comprender a la otra persona y a crear situaciones de tensión con discusiones que no llevan a ningún lado.

  2. Críticas destructivas: empiezas a fijarte más en los defectos de la otra persona que en sus puntos positivos, se realizan críticas constantes al otro con tono sarcástico o despreciativo y hay una situación de incomodidad y actitud defensiva.

  3. Ya no hacéis nada juntos y soledad: no te apetece hacer nada con la otra persona, o si lo hacéis siempre acaba en discusión, se han perdido las ganas de hacer nada juntos porque te parece que ya no tenéis nada en común. Estás compartiendo gran parte de tu vida con otra persona y a pesar de eso te sientes solo.

  4. Sexo: el deseo ha desaparecido, las relaciones sexuales son casi inexistentes y cuando las hay parece que es por compromiso y acaban mal.

Si te sientes identificado con estos puntos, sin duda, tu relación está en crisis, muy atento a los siguientes puntos que te damos para tratar de revertir la situación.

Pautas para saber cómo superar una crisis de pareja


Si consigues gestionar bien el tiempo extra que estamos pasando en casa con nuestra pareja, puede que la relación cambie, des un giro a la situación actual y la relación salga reforzada, presta atención a las pautas principales:

  1. Aceptar la situación: lo principal es detectar que estáis atravesando una crisis de pareja, identificar el origen y la causa del problema. De esta forma será mucho más fácil abordarlo y empezar desde la raíz.

  2. Comunicación: es el elemento fundamental de toda relación de pareja, expresar cómo te sientes, qué necesitas, cuáles son tus límites, qué te sucede… es algo básico para poder construir unos cimientos sólidos, siempre desde un lenguaje en primera persona y no violento. A veces damos por hecho que la otra parte de la pareja tiene que saber que estamos mal, qué es lo que nos pasa y que nos ayude a solucionarlo, pero el no hablarlo siempre lleva a malentendidos y discusiones por pensar que la otra parte no está cumpliendo.

  3. Tiempo de calidad en pareja: nos referimos a poder hacer de forma conjunta y con las menores barreras posibles todo aquello que os gusta hacer y con lo que disfrutéis juntos. Compartir una serie, una siesta juntos, una conversación, una cena romántica por sorpresa, bailar juntos, escoger un disco a escuchar de manera conjunta, jugar a cualquier juego de mesa, un pasatiempo juntos como un puzzle…

  4. Soledad: a pesar de que es importante que escojas una actividad a hacer de manera conjunta, es de vital importancia que sigas manteniendo un tiempo de soledad, puedes reservar un rincón de la casa para ti y que se convierta en “tu rincón”, no te fuerces a pasar todo el tiempo con tu pareja porque estéis mal, esto solo debilitará la relación todavía más. Escoge un libro, escucha música, una serie para ti solo y que a tu pareja no le guste, momentos de soledad para meditar…

  5. Sé positivo: trata de sacar el lado positivo a la situación y no ponerte siempre del lado negativo, como se suele decir, trata de ver el vaso siempre medio lleno. A pesar de que estáis pasando una crisis de pareja, la situación actual te lleva a estar más tiempo con la otra persona, por lo que puedes aprovechar la situación para darle la vuelta y recuperar el amor. Trata de emplear siempre un tono positivo, no usar lenguaje violento. En los momentos difíciles contar con la otra persona como apoyo para superar las dificultades es primordial, pero también es importante estar disponible para el otro. Es importante generar afecto positivo a través de emociones como empatía o sentido del humor.

  6. Momentos de intimidad: debes tener claro que el sexo no es una obligación, sentirte obligado a mantener relaciones sexuales con tu pareja solo llevará a empeorar la situación. Y recuerda, se puede cuidar la sexualidad de otros modos: buscar esos ‘momentos de novios’ para acariciarse, abrazarse, expresar cosas que hace tiempo que no decimos, como ‘te echaba de menos’. Ese tipo de conexión emocional une mucho más a la pareja.

El sexo y las crisis de pareja


Sin duda alguna, como hemos comentado, esta situación en la que estamos, nos ha causado momentos de agobio y estrés que han podido afectar a nuestra salud sexual, pudiendo, incluso, causar períodos de eyaculación precoz. Esta situación puede generar una mayor frustración que agrave el problema y lleve a una crisis de pareja.


Hemos leído en varios medios que durante la cuarentena, la empresa de pornografía online PornHub, anunciaba que concedería de forma gratuita su servicio Premium en Italia, por lo que, en palabras de varios sexólogos, «la masturbación individual gozará de más preferencia a la hora de pasar la cuarentena».


Debemos quitarnos de la cabeza la idea anticuada de que el autoplacer esté mal visto en una relación, ya que en la mayoría de casos, mejorará las relaciones de pareja. Y es que, para tener una relación sexual sana con tu pareja, lo primero es tener una relación sexual sana con tu cuerpo.


Además, a través de proporcionarse placer a uno mismo, se puede mejorar la situación de eyaculación precoz con dispositivos como MYHIXEL II. Con este dispositivo de placer, y combinado con el programa MYHIXEL Play, podrás desarrollar todo tu potencial sexual a través de la masturbación. Este sistema está basado en una metodología desarrollada por expertos sexólogos para controlar aspectos físicos y mentales involucrados en tu clímax.


Por lo tanto, si te has visto inmerso en una crisis de pareja propiciada por momento de estrés y agobio a lo largo de la cuarentena, que han afectado a tus relaciones sexuales. MYHIXEL Control es la solución eficiente, demostrada y natural, sin necesidad de tener que recurrir a pastillas o químicos, ¿a qué esperas para devolver la sonrisa a la relación?

Anel Martínez

Autora: Anel Martínez (Sexual Coach en MYHIXEL)

Sexóloga especializada en terapia y educación sexual, salud mental y comportamiento humano.