Entendiendo la eyaculación precoz: ¿Por qué termino tan rápido?

Escrito por: Andrés Suro

|

|

Tiempo de lectura 11 min

¿Sabías que 1 de cada 3  tiene o ha tenido eyaculación precoz al menos una vez en su vida? Se trata de la pérdida de control a la hora de alcanzar el clímax, es decir, cuando un hombre llega a la eyaculación antes de lo deseado o tarda menos de una media de 3 minutos en alcanzarlo.



Ante esta preocupación, solo el 20% de los hombres acuden a un especialista o alguien cercano para hablar de ello, mientras que para el resto sigue siendo un tema tabú. ¡Ya es hora de normalizarlo! Por eso, te traemos este artículo con todo lo que tienes que saber (y algunos consejos) sobre la eyaculación precoz. ¿Estás listo para salir de dudas?




¿Qué es y cuándo se considera eyaculación precoz?

No hay una definición estándar para la eyaculación precoz, porque el término “precoz” es muy subjetivo. Aún así, en la mayoría de los caso, se describe la eyaculación precoz, o eyaculación anticipada, como el hecho de alcanzar el clímax antes de que a uno o a su pareja le gustaría.

Conozca más sobre nuestra solución natural para el control del clímax


Sin embargo, desde la Organización mundial de la Salud (OMS) se llegó a una definición sobre la eyaculación precoz, que pueda aplicar a todos los expertos sanitarios del mundo:


Se caracteriza por la eyaculación que ocurre antes o dentro de una duración muy breve desde el inicio de la penetración u otra estimulación sexual relevante.

Sin embargo, esto no significa que todos los hombres tengan el mismo grado o tipo de eyaculación precoz. ¿Sabes cuántos hay?

Grados de la eyaculación precoz


Cuando hablamos de salud masculina, la eyaculación anticipada es un tema bastante común. Es por ello que existen varios grados según el nivel de eyaculación precoz:

Grado 1: es el grado más leve de eyaculación precoz, se relaciona con la falta de control eyaculatorio debido, en su gran mayotía, al estrés o la ansiedad.

Grado 2:se alcanza el grado 2 cuando la frecuencia con la que aparece la eyaculación anticipada durante las relaciones íntimas es superior a las del Grado 1, llegando a ser habitual, incluso crónica.

Grado 3es un grado que puede afectar psicológicamente, pues puede llegar a identificarse como una situación permanente, aunque no es así y puede solucionarse. Los eyaculadores precoces primarios (en el próximo apartado hablaremos de ello) suelen empezar la eyaculación precoz directamente en el Grado 3.

Grado 4: es el grado más elevado, cuando la eyaculación precoz se convierte en trastorno, pudiendo afectar a todos los aspectos personales como las relaciones sociales, el trabajo, el estado de ánimo o psicológico, etc.

¿Cuáles son los tipos de eyaculación precoz?

Eyaculación precoz primaria


Los hombres con eyaculación precoz primaria (o permanente) siempre han tenido tendencia a eyacular demasiado rápido desde que son sexualmente activos. Es cuando normalmente se eyacula en menos de 3 minutos e incluso se alcanza el clímax antes de los 60 segundos o durante los preliminares. 

En algunos casos, este tipo de problema viene dado desde la adolescencia y se debe a factores como la hipersensibilidad, los hábitos masturbatorios o cambios en la sensibilidad del glande debido a intervenciones como la fimosis, pero hablaremos más detenidamente de todas las causas más adelante.


Eyaculación precoz secundaria


La eyaculación precoz secundaria (o adquirida) es la más común de la eyaculación precoz. Un hombre con eyaculación precoz adquirida ha tenido relaciones sexuales más duraderas en el pasado pero últimamente eyacula más rápido que antes. Es, por ejemplo, el caso de aquellas personas que, debido a un pico de estrés o un gran cambio en su vida, han perdido temporalmente el control sobre su eyaculación.


Por lo tanto, en este tipo de eyaculación, la ansiedad, el estrés, los problemas de pareja o de comunicación, suelen ser los desencadenantes de la pérdida o disminución del control. ¿Significa esto que cuando se resuelvan los problemas se recupera el control? Puede ser. Aunque tenemos que entender que la pérdida de control eyaculatorio puede cronificarse si no se aborda de forma integral. Por eso es importante conocer los síntomas y las señales para hacer una detección temprana.

Solución MYHIXEL

Los síntomas de la eyaculación precoz ¿Cómo detectarla?

Cuando eyaculas antes de lo deseado en muchas o la mayoría de tus relaciones, es un síntoma que demuestra la falta habitual de control eyaculatorio, si te encuentras ante esa situación es importante acudir a tu médico o sexólogo especialista para poder identificar a qué se debe y ponerle solución. 

Pero aquí te ofrecemos un test para que puedas comprobar o detectar los síntomas de eyaculación precoz.


Test de la eyaculación precoz


Realiza nuestro test de 10 preguntas para comprobar si puedes padecer problemas de eyaculación precoz y comprobar tu grado de control eyaculatorio. Recuerda que el resultado de este test no sustituye un diagnóstico médico.

Y ahora, es el momento de realizar nuestro test gratuito de la eyaculación precoz y salir de dudas. No te llevará más de 2 minutos responder a las 10 preguntas del test. ¡Adelante!

¡Haz el test de la eyaculación precoz!

¿Qué es lo que provoca la eyaculación precoz? Causas

Hasta hace poco, la gente atribuía la eyaculación precoz sólo a factores psicológicos. Aún así, se acaban de encontrar posibles causas biológicas que pueden afectar a un pequeño porcentaje de la población, por lo que sabemos, no hay una causa fija para la eyaculación precoz.

¿A qué se debe la eyaculación precoz? Veamos algunas de las causas más comunes


Causas físicas


Aunque en la mayoría de las situaciones la eyaculación precoz se debe a factores psicológicos, existen algunas razones físicas que pueden causar la aparición de eyaculación precoz:

  • Factor Hereditario:  Hay ocasiones en las que la genética puede influir sobre esta situación y se puede heredar. Es importante comprobar si se ha dado en alguna ocasión en la familia.
  • Circulación: La circulación de la sangre es vital durante la erección, por eso, si existe una mala circulación que altere o impida el riego de la sangre, se pueden producir trastornos de erección que influyan o deriven en otras situaciones como la falta del control eyaculatorio.
  • Sensibilidad Extrema: una sensibilidad extrema o hipersensibilidad en el pene también puede hacer que se eyacule más rápido. La hipersensibilidad no es permanente y puede causar distintos problemas como las infecciones urinarias o traumatismo en el pene.
  • Nutrición: una mala alimentación puede afectar a la calidad de las relaciones sexuales e incluso provocar pérdida del control eyaculatorio o disfunción eréctil entre otros.
  • Consumo de drogas: El alcohol y las drogas pueden afectar a la calidad y la producción del semen, también pueden causar irregularidades en la eyaculación.
  • Otras causas de factor biológico: Una pequeña minoría de hombres experimentan eyaculación precoz debido a factores químicos o biológicos como un nivel anormal de hormonas, condición médica como por ejemplo próstata o problemas en la uretra o desequilibrio químico en los centros cerebrales.


Causas psicológicas


Al contrario de lo que la mayoría de las personas piensan, la eyaculación precoz está más relacionada con factores psicológicos que físicos, y pueden afrontarse de forma natural:

  • Mala educación sexual o inexperiencia: los hombres más jóvenes que no tienen mucha experiencia sexual, pueden encontrarse ante la situación de no saber cómo anticiparse y controlar el orgasmo, y esto podría crear una inseguridad que afecte sus relaciones de forma regular.

  • Falta de autoestima:el descontento con el físico de uno mismo también está ligado a la ansiedad, generando así problemas a la hora de mantener relaciones sexuales.

  • Ansiedad y estrés:muchos hombres con eyaculación precoz, también han presentado problemas de ansiedad. Que pueden, además, empeorar de forma psicológica.

  • Poca satisfacción con la vida sexual:no mantener relaciones sexuales saludables o de poca satisfacción sexual, también puede provocar esta perdida de control a la hora de alcanzar la eyaculación.

  • Novedad por una relación y sobre-excitación: la excitación y nervios por tener una pareja nueva o una nueva experiencia puede causarla. A un hombre sobre-excitado le puede costar más controlar el momento clímax.

  • Condicionamiento: masturbarse rápido o forzar el final en las relaciones sexuales puede condicionar al cuerpo para alcanzar el clímax antes. Esto suele pasarles a los hombres con disfunción eréctil, ya que van a querer terminar antes de que la erección desaparezca.


Como (casi) siempre en el mundo íntimo, determinadas causas requieren determinadas soluciones. Es por eso que, si sigues leyendo hasta el final, obtendrás todas las respuestas y nuestras recomendaciones para la eyaculación precoz, pero si crees que tienes el control y te gustaría alcanzar el siguiente nivel, te ofrecemos nuestra Guía Claves del Clímax Masculino totalmente GRATIS.


¿Cuáles son las soluciones y tratamientos para la eyaculación precoz?


Si este no es el primer artículo que lees sobre cómo frenar la eyaculación precoz, es probable que te hayas dado cuenta de que no hay solo una respuesta y, muchas de ellas, consisten en tratamientos de por vida. Que no cunda el pánico, hay soluciones que son duraderas y efectivas. Ahora solo falta enfrentarse al mar de posibles recomendaciones que cada página puede ofrecerte. Por eso, hemos ordenado cada solución según el tipo de metodología. Te dejamos la mejor al final.



Tratamientos farmacológicos para la eyaculación precoz ¿funcionan? 



Para causas complejas la medicación es una solución viable. Por ejemplo, la mayoría de antidepresivos contienen SSRI (Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina) que pueden alargar tu orgasmo. Pero como con cualquier medicación, necesitarás una receta médica y enfrentarte a la posibilidad de padecer algún que otro efecto secundario.

Aún así, el problema con la medicación es que tendrás que depender de ella durante toda la vida si quieres alcanzar sus efectos deseados. En la mayoría de los casos, una vez que se para de tomar la medicación, la eyaculación precoz no solo vuelve si no que a veces se agrava.

Por otro lado, están los sprays desensibilizadores y preservativos especiales que son más gruesos y que incluso pueden contener lidocaína u otro agente desenbilizador para adormecer tu pene durante las relaciones íntimas. Esto puede ayudarte a combatir la hipersensibilidad y sobre-estimulación, pero cuenta con posibles efectos secundarios como:


  • Reducción del disfrute:a pesar de que los desensibilizadores pueden ayudar, disminuyen la sensación de placer en tu pene. Al no sentir tanto como antes, el placer sentido en tu vida íntima puede verse reducido.

  • Incomodidad o inconveniente:algunos de estos preservativos y geles pueden tardar un rato en hacer efecto, por lo que tendrás que esperar antes de empezar el contacto sexual. Además, estos geles pueden afectar a la sensibilidad de tu pareja cuando entréis en contacto, lo que os llevará a ambos a una experiencia menos placentera.

  • No es una solución permanente: los desensibilizadores te pueden ayudar temporalmente y poner un parche al problema, pero no se trata de la solución definitiva.


Pero antes de optar por tratamientos farmacológicos, es mejor acudir a tratamientos naturales que no afecten a la larga o que sus efectos sean duraderos, dado que al ser naturales, lo que consigues es aprender a mejorar el control eyaculatorio. Uno de estos tratamientos naturales que inhiben la recaptación de la serotonina es MYHIXEL MAX, creado a partir de plantas naturales y cuyo uso combina a la perfección con las soluciones diseñadas para aprender y mejorar el control del clímax.

Solución y tratamientos naturales para la eyaculación precoz


MYHIXEL Control


MYHIXEL Control se trata de una solución natural, sin efectos secundarios, y probada clínicamente. Ha sido creada para ayudar a los hombres a controlar y prolongar su eyaculación, mejorando su salud sexual, y haciéndoles disfrutar más de sus momentos íntimos y relaciones sexuales.

Y tienes más información sobre MYHIXEL aquí.



Hábitos saludables


Mantener unos buenos hábitos saludables como el ejercicio, la alimentación, o cualquier actividad que ayude a liberar estrés o ansiedad es muy favorecedor a la hora de evitar la eyaculación precoz. Si además tienes o has tenido problemas para mantener la erección, el ejercicio físico pasa a un primer plano a la hora de mantener tu salud sexual en su mejor estado.


Communication in bed

Este método es el más sencillo de llevar a cabo. Cuando estés a punto de eyacular, díselo a tu pareja y así ambos podéis bajar el ritmo para retrasar la eyaculación y alargar el sexo. Parece tonto, ¿verdad? Pues la mayoría de hombres no tienen el hábito de comunicarse en la cama, y este sencillo gesto, puede aliviar en gran medida la ansiedad o la presión por el rendimiento sexual.

Por ejemplo, en la mayoría de las relaciones heterosexuales, el hombre termina antes que la mujer. El tiempo medio de un orgasmo femenino es de unos 5-7 minutos, mientras que el de los hombres es de solo 5 minutos. Comunicándote en la cama, puedes poco a poco alargar el tiempo de eyacular, ayudando así a ambas partes de la pareja a correrse al mismo tiempo. Sin embargo, esta práctica no se trata de una solución integral, ya que puede aliviar solo las causas psicológicas más sencillas de la eyaculación precoz. Para causas mentales o físicas más complejas y crónicas, este método no será de mucha utilidad.

Terapias psicológicas naturales para la eyaculación precoz


Además de los tratamientos naturales, también es importante hablar sobre las preocupaciones sexuales, bien sea con personas de confianza, una pareja o, por supuesto, con especialistas. De esta manera, desahogarse y verbalizar dicha preocupación puede ser un primer paso para afrontar esa situación y ponerle solución.

En el caso de la terapia o asesoramiento sexológico con un especialista, el objetivo es comprender lo que está ocurriendo, y establecer las vías personalizadas para alcanzar una solución.


Descubre más sobre MYHIXEL


Ejercicios para la eyaculación precoz


Existen algunos ejercicios para la eyaculación precoz, más concretamente se tratan de técnicas de sensibilización corporal como la técnica de apretón o el ejercicio de parada y arranque, aunque tienen algunas desventajas, tal y como comentamos en nuestra Guía para la eyaculación precoz.

Conclusiones

  • Solamente el 20% de los hombres que padecen eyaculación precoz acuden a un especialista o hablan de su preocupaciones sexuales con una persona cercana, ya que la sexualidad masculina sigue siendo un tema tabú. En el caso de la eyaculación precoz, 1 de cada 3 hombres lo sufren o han sufrido alguna vez, pero pocos son conscientes de que en la mayoría de los casos se debe a factores psicológicos y que tienen solución.



  • Entre todas las causas psicológicas que pueden afectar al control eyaculatorio se encuentran las de estrés, ansiedad, inseguridad, malos hábitos de aprendizaje de las relaciones sexuales, etc.



  • Acudir a un especialista y buscar soluciones naturales sin efectos secundarios puede suponer la mejora del control eyaculatorio de manera permanente. Es el caso de MYHIXEL, la marca pionera en salud sexual masculino, cuyo objetivo es ayudar a los hombres a alcanzar el siguiente nivel sexual.

Andrés Suro

Autor: Andrés Suro  (Sexual Coach en MYHIXEL)

Psicólogo especializado en el área social y experto en sexología aplicada a la educación.

PD: Recuerda que puedes reservar una consulta privada conmigo en MYHIXEL CLINIC.

Reserva tu cita aquí.

¿Tiene alguna pregunta sobre nuestro servicio de consulta online? Contáctanos a través de nuestro WhatsApp Business +34 643 84 91 23